Canal de Denuncias

¿Quiere comunicar una mala praxis al Ayuntamiento de Navalcarnero y aportar documentación?

Utilizando esta aplicación se garantiza la confidencialidad y estudiaremos la comunicación para mejorar la integridad del sector público.

Podrá hacer el seguimiento de la comunicación a través de un canal seguro utilizando el código de seguimiento de la comunicación emitida.

Acceso a Canal de Denuncias

Esta aplicación es el canal prioritario de admisión de las comunicaciones del canal, ya que es el único que garantiza la confidencialidad y permite el anonimato de las comunicaciones durante todo el proceso.

Correo postal

Plaza Francisco Sandoval nº 1 CP 28600 Navalcarnero

Teléfono

918101382 - 918101298

Reunión presencial confidencial

El Canal de Denuncias es un canal seguro implantado para dar cumplimiento a la Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción nace de la conveniencia de ofrecer un espacio que permita tener conocimiento de cualquier acción u omisión contraria a los principios de buen gobierno, como una manera de reforzar la gestión pública. Incluye mecanismos para garantizar la confidencialidad de todas las informaciones y ofrece un espacio de comunicación seguro que permite el anonimato para mantener el contacto con el órgano gestor y saber el estado de tramitación. Se trata de un medio de prevención y resolución de conflictos que preserva la identidad de la persona que hace la comunicación y también incorpora herramientas para garantizar los derechos de las personas a las que se atribuye una conducta que no se ajusta a las reglas éticas.

  1. Fomentar y mejorar el buen gobierno y las buenas prácticas en la gestión pública.
  2. Favorecer que se cumplan los principios o las reglas éticas y de buen gobierno.
  3. Promover la colaboración entre la Administración local y las personas para cultivar los valores éticos en la gestión pública a través de la participación.

Las comunicaciones deben acompañarse de la documentación disponible sobre la situación que se comunica y que esta tenga trascendencia para la integridad del sector público local. No se admitirán las comunicaciones que carezcan de fundamento o sean notoriamente falsas.

El alcance de esta herramienta comprende al Ayuntamiento de Navalcarnero.

Una vez presentada la comunicación y admitida a trámite se procederá a comprobar los hechos. Podrá verificar el estado de la comunicación a través de la aplicación. Para ello la herramienta le otorgará un código que le permitirá acceder al estado de la tramitación y comunicarse con la administración. Para acceder a las comunicaciones emitidas por la entidad tramitadora debe utilizar este mismo código. No se recibirán comunicaciones por otras vías a fin de salvaguardar su anonimato.

El buzón garantiza en todo momento la confidencialidad de las comunicaciones y la indentidad del comunicador. Las personas pueden facilitar sus datos identificativos y de contacto o, si lo prefieren, también pueden realizar la comunicación de manera anónima.

Tiene dos opciones para hacer la comunicación de forma anónima:

– Utilizando su navegador pero sin facilitar los datos identificativos y de contacto. En este caso queda rastro de la dirección IP desde la que se realiza la comunicación.

– Garantizando plenamente el anonimato de la comunicación en el entorno digital (también de la dirección IP, que puede identificar a quién navega por internet), utilizando una red de anonimización. La herramienta más utilizada es la red TOR. Como cualquier otro navegador, para hacer uso de la herramienta TOR, es necesario descargar el navegador desde la página de descarga. En este enlace, puede ver un vídeo tutorial sobre cómo descargar el navegador TOR.

El análisis de las herramientas usadas por otras entidades dedicadas a la denuncia ciudadana y de las aportaciones de los expertos en estos temas, aconsejan facilitar esta opción de anonimato para preservar la integridad de quien comunica, a menudo en situación de vulnerabilidad.

Procedimiento de gestión de las informaciones

¿Por qué se ha creado este canal de participación y colaboración?

Para fortalecer la integridad del sector público

El canal nace con el objetivo de favorecer el cumplimiento de los principios o las reglas éticas y de buen gobierno y administración.

Como medio de prevención de conflictos

Se trata de un canal seguro y bidireccional que promueve la colaboración entre la Administración y las personas para cultivar los valores éticos en la gestión pública a través de la participación.

Para garantizar la confidencialidad de las comunicaciones

La persona que hace la comunicación tiene derecho a la protección eficaz de su identidad e integridad y la garantía del anonimato en el entorno digital si opta por hacer la comunicación de manera anónima.

Fecha de última actualización de esta sección: miércoles 22 de mayo de 2024
Fecha de última actualización del portal: martes 3 de diciembre de 2024