Órganos de Gobierno y sus Funciones

  • El Pleno
  • Junta de Gobierno Local
  • Comisiones Premanentes

El Pleno

El Pleno es un órgano de gobierno de las Administraciones Locales, regulado por la Ley Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local:

Artículo 22.

1. El Pleno, integrado por todos los Concejales, es presidido por el Alcalde.

2. Corresponden, en todo caso, al Pleno municipal en los Ayuntamientos:

a) El control y la fiscalización de los órganos de gobierno.

b) Los acuerdos relativos a la participación en organizaciones supramunicipales; alteración del término municipal; creación o supresión de municipios y de las entidades a que se refiere el artículo 45; creación de órganos desconcentrados; alteración de la capitalidad del municipio y el cambio de nombre de éste o de aquellas entidades y la adopción o modificación de su bandera, enseña o escudo.

c) La aprobación inicial del planeamiento general y la aprobación que ponga fin a la tramitación municipal de los planes y demás instrumentos de ordenación previstos en la legislación urbanística, así como los convenios que tengan por objeto la alteración de cualesquiera de dichos instrumentos.

d) La aprobación del reglamento orgánico y de las ordenanzas.

e) La determinación de los recursos propios de carácter tributario; la aprobación y modificación de los presupuestos, y la disposición de gastos en materia de su competencia y la aprobación de las cuentas; todo ello de acuerdo con lo dispuesto en la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.

f) La aprobación de las formas de gestión de los servicios y de los expedientes de municipalización.

g) La aceptación de la delegación de competencias hecha por otras Administraciones públicas.

h) El planteamiento de conflictos de competencias a otras entidades locales y demás Administraciones públicas.

i) La aprobación de la plantilla de personal y de la relación de puestos de trabajo, la fijación de la cuantía de las retribuciones complementarias fijas y periódicas de los funcionarios y el número y régimen del personal eventual.

j) El ejercicio de acciones judiciales y administrativas y la defensa de la corporación en materias de competencia plenaria.

k) La declaración de lesividad de los actos del Ayuntamiento.

l) La alteración de la calificación jurídica de los bienes de dominio público.

m) La concertación de las operaciones de crédito cuya cuantía acumulada, dentro de cada ejercicio económico, exceda del 10 por ciento de los recursos ordinarios del Presupuesto –salvo las de tesorería, que le corresponderán cuando el importe acumulado de las operaciones vivas en cada momento supere el 15 por ciento de los ingresos corrientes liquidados en el ejercicio anterior– todo ello de conformidad con lo dispuesto en la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.

ñ) La aprobación de los proyectos de obras y servicios cuando sea competente para su contratación o concesión, y cuando aún no estén previstos en los presupuestos.

p) Aquellas otras que deban corresponder al Pleno por exigir su aprobación una mayoría especial.

q) Las demás que expresamente le confieran las leyes.

3. Corresponde, igualmente, al Pleno la votación sobre la moción de censura al Alcalde y sobre la cuestión de confianza planteada por el mismo, que serán públicas y se realizarán mediante llamamiento nominal en todo caso, y se rigen por lo dispuesto en la legislación electoral general.

4. El Pleno puede delegar el ejercicio de sus atribuciones en el Alcalde y en la Junta de Gobierno Local, salvo las enunciadas en el apartado 2, párrafos a), b), c), d), e), f), g), h), i), l) y p), y en el apartado 3 de este artículo.

 

Documentación:

JUNTA DE GOBIERNO LOCAL

La Junta de Gobierno Local es un órgano de gobierno de las Administraciones Locales, existente en todos los municipios con población superior a 5.000 habitantes. Está regulado por la Ley Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local:

Artículo 23

1. La Junta de Gobierno Local se integra por el Alcalde y un número de Concejales no superior al tercio del número legal de los mismos, nombrados y separados libremente por aquél, dando cuenta al Pleno.

Composición

 

2. Corresponde a la Junta de Gobierno Local:

a) La asistencia al Alcalde en el ejercicio de sus atribuciones.
b) Las atribuciones que el Alcalde u otro órgano municipal le delegue o le atribuyan las leyes.

3. Los Tenientes de Alcalde sustituyen, por el orden de su nombramiento y en los casos de vacante, ausencia o enfermedad, al Alcalde, siendo libremente designados y removidos por éste de entre los miembros de la Junta de Gobierno Local y, donde ésta no exista, de entre los Concejales.

4. El Alcalde puede delegar el ejercicio de determinadas atribuciones en los miembros de la Junta de Gobierno Local y, donde ésta no exista, en los Tenientes de Alcalde, sin perjuicio de las delegaciones especiales que, para cometidos específicos, pueda realizar en favor de cualesquiera Concejales, aunque no pertenecieran a aquélla.

COMISIÓN INFORMATIVA DE CUENTAS, ECONOMIA, HACIENDA Y ORGANIZACIÓN INTERNA
COMISIÓN INFORMATIVA DE CUENTAS, ECONOMIA, HACIENDA Y ORGANIZACIÓN INTERNA

Que comprenderá las áreas de:

  • Hacienda
  • Contratación y Compras
  • Comercio e Industria
  • Formación y Empleo
  • Turismo
  • Régimen Interior
  • Recursos Humanos
  • Nuevas tecnologías

Que comprenderá las áreas de:

  • Cultura
  • Patrimonio
  • Deportes
  • Festejos y Asuntos Taurinos
  • Seguridad Ciudadana y Protección Civil
COMISIÓN INFORMATIVA DEL ÁREA SOCIAL Y PARTICIPACIÓN
COMISIÓN INFORMATIVA DEL ÁREA DE CIUDAD SOSTENIBLE

Que entenderá de los siguientes asuntos relacionados con:

  • Participación ciudadana
  • Bienestar Social
  • Educación y juventud
  • Sanidad y Consumo

Que entenderá de los siguientes asuntos relacionados con:

  • Política territorial y urbanismo.
  • Obras Públicas y Vivienda
  • Medio Ambiente
  • Servicios Municipales
  • Transporte
  • Circulación

La Comisión Informativa DEL ÁREA DE CUENTAS, ECONOMÍA, HACIENDA Y ORGANIZACIÓN INTERNA, asumirá las competencias que el art. 116 de la Ley 7/85 de 2 de abril en concordancia con el art. 212 del T.R. de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, atribuye a la Comisión Especial de Cuentas, constituyéndose a estos efectos y para las citadas funciones como COMISIÓN ESPECIAL DE CUENTAS,
II.3.- De conformidad con lo previsto en el artículo 125 del R.O.F., cada Comisión Informativa estará integrada por el Alcalde, como presidente nato, o concejal que por su delegación sea el responsable del área, por CUATRO concejales del Partido SOCIALISTA, UN Concejal del Partido CIUDADANOS, UNO del Partido POPULAR, UNO del partido VOX y UNO del partido VECINOS.

Fecha de última actualización de esta sección: jueves 23 de julio de 2020
Fecha de última actualización del portal: lunes 15 de abril de 2024